Con mas de 10 años al aire Esmeralda vega productora, locutora y programadora de “La Revista” que se trasmite por el 91.9 de FM por Jalisco Radio. Dice que, se tiene que aprovechar la radio comercial de Jalisco para introducir cápsulas informativas con mas contenido social, haciendo referencia a los problemas actuales como son los accidentes automovilísticos, las drogas y el alcohol pues la radio comercial es las más escuchada entre los jóvenes, respecto al programa que conduce, Esmeralda, dio los por menores para la elaboración del programa así como algunas recomendaciones para aprovechar la radio comercial.
Para dicho programa los locutores y a su vez productores Esmeralda vega y Gustavo Fernández son los encargados de la elaboración del guion del programa, para su preparación se reúnen un día antes y en ocasiones unas horas antes de salir al aire. Los aspectos tomados en cuenta son que la noticia sea del corte del programa, la temporalidad de la información, que sea de interés al público que va destinado el programa y la música no debe de ser comercial.
Se apoya de periódicos nacionales
“Al ser noticiario cultural se busca información de diferentes periódicos de tiraje nacional como el universal, reforma el mural y algunos internacionales para posteriormente reeditar la nota y adaptarla para que el público las escuche, porque la redacción nunca va a ser la misma” afirmo Vega.
Nada ni el típico lápiz en la boca….
Vega confeso no recurrir a ejercicios para la locución en radio; “Trato de leer todas la notas que voy a decir al aire para evitar errores, no hago ejercicios ni el típico lápiz en la boca nada de eso, sin embargo si creo que es necesario porque a pesar de estar 10 años al aire sigo teniendo errores”.
La Ke- Buena conoce bien a su público
“En el caso del noticiario de la Ke- Buena tiene bien dirigido hacia que publico va y que es lo que la gente quiere escuchar, si escuchan la que Ke -Buena es porque a la gente le interesa los problemas de la comunidad, los problemas sociales, los problemas políticos del entorno en donde viven, en el caso de nosotros que es sobre todo una radio revista cultural no tanto noticiario nos enfocamos mas que nada a la cultura, sección que otros noticiarios no tienen ,en este caso la Ke- Buena es un noticiario que va enfocado al publico popular, a la gente que quiere informarse acerca de la sociedad.
Jalisco radio es una estación no lucrativa y cultural y creo que cada quien tiene sus gustos, no es nuestro objetivo que un radio escucha se decida por nosotros sino formar a las personas, informarlas de cultura, de sociedad de otras cosas que otras estaciones no te hablan, mas que el raiting” dijo Vega.
Hacen falta programas con más contenidos
Esmeralda considera a los programas de radio de Puerto Vallarta con exceso de comerciales y con poco contenido de información. Dice “Para ser un ciudad pequeña tiene diferentes opciones tanto en AM como en FM tienen muchos comerciales y entiendo que la radio comercial de eso viven. Faltarían mas programas, dejar de lado la noticia, la política, la sociedad de Vallarta y dedicarse a programas con mas contenido yo pienso que si la radio comercial la escuchan mucho pueden poner programas o cápsulas con mas contenidos social si ya le están pegando mucho a los jóvenes pues ponerles cápsulas informativas para que ellos tengan cuidado con las drogas con el alcohol, con los accidentes”
"La Revista es un programa cultural cuyo enfoque es hacerlo ameno para que los jóvenes se interesen por la cultura y la lectura" así finalizó Vega.
BNK
No hay comentarios:
Publicar un comentario